Lujo manchado de sangre

Tal día como hoy hace no demasiados años me encontraba en África, un lugar con gente pobre de espíritu sorprendentemente rico.

Sierra Leona, 15:00 de la tarde, 40º a la sombra. Unos rebeldes anti-gobierno asaltaron nuestro tranquilo campamento. Tras una lluvia de disparos, violaciones y ríos de sangre, cogieron al azar dos de los niños que casualmente eran hermanos y dieron a cada uno un arma con la orden de matar a su madre. Comienza la cuanta atrás, si ninguno dispara los dos morirían… 5, 4, 3, 2, 1… uno de ellos disparó accediendo a los gritos desesperados de su madre. Los niños que superaban la prueba eran niños soldados potenciales y se los llevaban con el fin de entrenarlos para matar por una causa que ni siquiera entendian. Los que no tenían agallas para disparar o les mataban o les esclavizaban para trabajar en la extracción del diamante.

Esos diamantes los vendían para comprar armas y financiar su guerra contra el gobierno y tras un proceso mecánico y una cadena de sobornos con intereses económicos llegaban al mercado negro para finalmente acabar en algún escaparate de cualquier país desarrollado para llamar la atención de un público sofisticado y exquisito:

Cliente: – Hola, buenas tardes –

Dependienta: – Buenas tardes, ¿que desea? –

C: – Quisiera saber que precio tiene el anillo que lleva la piedrecita de diamante en la parte superior… es el que tiene en el escaparate. Es que a mi mujer se le ha antojado y quiero darle una sorpresa –

D: – Si un momentito que lo miro… son 1600 euros –

C: – Vaya! se me sale de presupuesto. Es que acabamos de venir de un viaje por Escocia y me he quedado seco. Ya sabe usted, desde que se acabaron los lowcost porque el petróleo escasea están los viajes por las nubes… vamos a tener que buscarnos más países con armas de destrucción masiva!! jajaja

D: – Tenga en cuenta que ha sido muy difícil de conseguir este tipo de oro, han sido necesario explotar a dos países distintos, de hecho la media de muertes por cada anillo es de 5 africanos: 2 por el oro y 3 por la piedrecita de diamante que lleva incrustada.

C: – Hombre la verdad es que viéndolo así… ya no me parece tan desmesurado. Y esos anillos de ahí?

D: – Estos son los más baratos que tenemos, están a 500 euros y no acarrea ninguna muerte completa por anillo. Está tan barato por dos motivos porque la calidad, obviamente, no es la misma y además porque la mano de obra la obtenemos con el trabajo de sus propios nativos, con mujeres y niños esclavos….

C: – Venga pues me llevo el caro, total un día es un día… este mes me apretaré el cinturón quitándome la sesión de spa y la de pilates, pero creo que merece la pena.

D: – Enhorabuena por su compra, no se arrepentirá.

Tal vez soy un enfermo, pero estas son las conversaciones que yo, y solamente yo, escucho cada vez que entro en una joyería, en un aeropuerto o en una boutique. Supongo que el caprichoso mundo occidental no está hecho para mí… se supone que en esta historia debería ver a un cliente y una dependienta, dos trabajadores honrados que emplean su dinero en lo que desean porque están en su derecho de hacerlo… Sin embargo yo veo dos asesinos cuyo crimen es no querer saber cual es el precio real de las cosas que consumen, infelices espíritus vanidosos que buscan un rayo de luz en el sitio equivocado.

Pienso que la naturaleza es sabia, y nos ha repartido recursos naturales suficientes como para que todos podamos vivir bien. Pero entonces llegó un hombre que creyó que ser más fuerte o evolucionado que sus hermanos le daba derecho a arrebatarles lo que les pertenecía… y entonces nacieron los tratados y los acuerdos, las guerras y las guerrillas, la traición y la desconfianza… Nació la ley y la demanda, la sociedad de consumo, la modernidad… el mundo se dividió entre pobreza y riqueza. Y hubieron hombres que desearon tener medios de locomoción capaces de alcanzar velocidades de infarto, otros desearon rodearse de lujo y joyas para alcanzar cierto estatus social y otros vieron la oportunidad de enriquecerse cumpliendo todos estos deseos explotando oro, petróleo o diamantes en Tíbet, Irak o Sierra Leona… Y así es como hemos entrado en un mundo en el que todo está manchado de sangre pero parece que a nadie salpica.

Anuncios

14 pensamientos en “Lujo manchado de sangre

  1. Bienvenido a este mi blog Davivu. En realidad no se lo he dicho a nadie, no quería dar la voz de alarma hasta no saber a ciencia cierta que iba a poder mantenerlo en el tiempo, ahora ya lo tengo claro, así que dentro de poco lo haré oficial.

    Ahora que ya sabes de su existencia espero recibir tu crítica lo más objetiva posible.
    Un abrazo

  2. Si exista el primer mundo, solo puede ser si existe el tercer mundo.
    El ser humano lleva dos millones de años viviendo en sociedad, los insectos 75 millones de años.
    entre las hormigas, no hay violaciones, asaltos robos, defalcos al herario publico de un alcalde, ect…
    Al ser mas inteligentes deberíamos ser una comunidad de seres individuales mucho mejor que los insectos, pero no, ¿sera porque nos llevan muchos millones de años de ventaja?.
    Saludos.

  3. hola

    gracias por pasarte por mi blog, puse el texto porque realmente refleja genialmente lo que significa convivir con esta desgracia. tu blog ambien esta interesante. no lo perdere de vista.

    un saludo

  4. Hace tiempo que no escribes nada. Tengo ansias de conocer las nuevas andanzas de tu simpático muñeco de trapo. Sé que te falta tiempo, pero no olvides que siempre correras detras de las manillas de un reloj. Hazle revivir nuevas aventuras en cuanto puedas, tus lectores te lo piden y, así lo espereran… y yo tambien.
    El Cuervo.

  5. Viento: Gracias y bienvenido a mis aposentos.

    Tito Ángel: Gracias, no digo que volveré porque realmente nunca me he ido, lo único es que en agosto incluso los muñecos de trapo tenemos vacaciones, jeje.

    Un abrazo a todos

  6. me parecio sorprendente. ya q no tenia, ni se me pasaba por la mente este conocimiento.a todos les deseo una gran capacidad de reflexionar y darse cuenta que esta vida, no es eternidad. la vida puede tomada como un paseo o una prueva. en la cual luchar por muestros estudios,luchar por tener los valores fundamentales para pensar y actuar mejortodo esto lo conseguiremos si dejamos q actue dios en nuestra vida. cuando tu tengas presente lo q he dicho te daras cuenta que poder dar la vida por una persona es vivir en la eternidad y cumplir nuestra meta en la vida.aprender amar a dio, a nuestra vida ya todas las personas por igual especialmente las q necesitan de mi ayuda.
    autor:stefany escobar
    tel:2235411 cel:3106111395
    colombia.

  7. Te diré lo que se le dice a los buenos cantaores de flamenco : “Arrancate ya de una vez…” (y la expresión final empieza por c. y tiene cuatro letras) – pero así de cariñosas son nuestras muestras de afecto… en Andalucía.
    El cuervo.

  8. Bueno, no se si serian rebeldes anti-gobierno. quizas serian religiosos extremos, ya que eso lo hacen, por participar con la recogida de diamentes explotada. o para soldados , en Bagdad, on en cualquier sitio de estos.

    Una pena. pero estas seguro de que eran anti-gobierno¿

  9. lastimosamente los unicos animales que matamos por placer son los humanos nos llamamos una sociedad inteligente solamente para doblegar al projimo matar, robar, violar y hasta esclavizar sin que se de cuenta de ello con terminologias abstractas.

    ahora hay que mirar la historia y lo unico que hemos hechos es guerras para esclavizar y explotar la tierra con la plebe(guerra de petroleo) pero la gente humilde y doblegada trata de sobrevivir..

    ahora me pregunto como combatimos ese animal que llevamos cada uno de nosotros???? la historia cuando se desconoce tiende arrepetirse

    creemos tanto en el estado y la democracia que peleamos y despues nos damos cuenta de que eso no existe y no existira jamas…asi es la vida y asi son las cosas,

    tristemente …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s